Jarabe de cebolla para la tos

Escrito por eryn. Posteado en Botiquin, Los trucos de la abuela

tosLa cebolla es un excelente aliado en muchos remedios caseros. Partir una cebolla y colocarla en la habitación de un enfermos de gripe o catarro, alivia los síntomas de la tos y contribuye a que el paciente duerma mejor. Yo llevo años utilizando este truco. En casa a veces se quejan del olor, pero no de los resultados…

Hoy traigo a estas páginas otro remedio casero hecho con cebolla. Se trata de un jarabe que nos ayudará a aliviar esa molesta tos provocada por los resfriados o gripes…

Una reflexión. Siempre he oído decir en mi pueblo que un catarro se cura en siete días si vas al médico y tomas medicinas y en una semana si no haces ninguna de las dos cosas… Parece exagerado, pero es cierto. Cuando hablamos de procesos víricos de este tipo, no “curamos” la enfermedad, aliviamos los síntomas mientras nuestro organismo lucha con el virus y lo vence… siete días más o menos.

Este remedio está muy extendido. Tanto que, con los mismos ingredientes, hay distintas formas de prepararlo aunque los efectos son prácticamente los mismos. Dicho esto, vamos al grano.

PREPARACION JARABE DE CEBOLLA PARA LA TOS

AVISO IMPORTANTE: Estas “recetas” o preparaciones las propongo a título informativo. Si existe cualquier duda al respecto es mejor consultar con personal cualificado.

necesitamos

cebollajengibre raizlimon zumomiel

1 cebolla mediana – zumo de dos limones – 2 cucharadas soperas de miel – 1 trozo no demasiado grande de raíz de jengibre (mejor si es fresca) – recipiente para preparar el remedio – extremar medidas de higiene

Preparación: Picamos la cebolla y la raíz de jengibre. Ponemos la picadura en el recipiente elegido, añadimos la miel y el zumo de limón. Dejamos reposar la preparación entre diez minutos y media hora. Pasado ese tiempo, ya tenemos el remedio. No se cuela todo junto. Se deja en el mismo recipiente y, a medida que lo necesitamos, vamos colando la “dosis”. Dejamos el resto que siga “macerando”. ¡Ojo! Este preparado no durará más de dos días. Si lo necesitamos durante más tiempo habrá que realizar un nuevo jarabe.

Usos: En procesos catarrales o gripales acompañados de tos (improductiva o no). Su acción es bastante rápida. Nada más tomarlo notamos una sensación de suavidad en la garganta y la tos desaparece. No suele presentar efectos secundarios, pero, como siempre, debemos actuar con cabeza… Si la tos no desaparece, es mejor consultar con un especialista.

AVISO IMPORTANTE: Estas “recetas” o preparaciones las propongo a título informativo. Si existe cualquier duda al respecto es mejor consultar con personal cualificado.

Cebolla: Buena para la circulación, desinfectante, diurética, antiséptica, antioxidante, relajante, expectorante, diurética… vamos, una joya. Mejor que no falte en la cocina…

Jengibre: Anticatarral, afrodisíaco, digestivo, circulatorio o estomacal, son algunas de las propiedades de esta raíz que se puede encontrar fácilmente en cualquier frutería.

Limón: Antiséptico, astringente, diurético, insecticida, tónico… Otro de los imprescindibles en la cocina.

Miel: Antiséptica, laxante, calmante, bactericida, diurética o fortificante son algunos de los beneficios que la miel aporta a nuestro organismo.

Este remedio, como ya he comentado, puede prepararse de varias formas. Yo he puesto el preparado en frío porque es rápido y me da buenos resultados. También podemos seguir el mismo proceso hirviendo el preparado antes de tomarlo. Es posible tomarlo caliente y, si lo hemos preparado en frío como yo, calentar la dosis antes de tomarla. Son pequeñas variaciones con análogos resultados. Hay quien no le añade jengibre. De hecho, creo que me sabe mejor sin él… pero eso es un tema particular. En cualquier caso, el jengibre es un poco opcional. Hay algunas maneras más de preparar jarabe de cebolla… pero eso será otro día…

Dos cositas más.

Primera: a pesar de lo que pueda parecer, no le queda un sabor desagradable. No diría que es exquisito, pero la miel y el limón ayudan

Segunda: colar o no colar. Este remedio no se cuela porque la cebolla sigue “sudando” y enriqueciendo el jarabe.

Insisto. Son remedios/potingues naturales y debemos tener en cuenta que no todos los organismos reaccionan de la misma manera. Lo más importante es actuar con sensatez. Es imprescindible tener en cuenta posibles alergias, embarazos, interacciones con otros tratamientos, peligros potenciales… Si, lamentablemente, eres alérgico/a a uno o varios de estos productos, puedes sustituirlos por otros de similares características. Recordad que estamos hablando de plantas y que no todas las plantas son “beneficiosas”, algunas son realmente letales. Es importarte documentarse bien y conocer los posibles beneficios/riesgos de cada ingrediente. Consultar con profesionales si tenemos cualquier duda es imprescindible. El uso/abuso de cualquiera de las pociones recogidas en este post es responsabilidad de cada usuario.

La belleza es un estado de ánimo. Nos vemos en la red.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • johana

    |

    estimada excelente el jarabe a mi hijoos de 5 años le gusto mucho espero me de buenos resultados… mi consulta es la siguiente:
    le puedo dar de este jarabe a un bebe de 10 meses ? gracias por la receta !!!

    Responder

  • eryn

    |

    Me alegro de que a tu hijo le gustase, pero creo que no se lo daría a un bebé…
    Gracias por pasarte por aquí..

    Responder

Deja un comentario

Últimos Comentarios

milagros

|

muchas gracias por las recetas

Adelaida

|

Hola, estoy aprendiendo a hacer jabones, soy alérgica a jabones comerciales y estos me van muy bien. Mi problema es que el último jabón líquido que he hecho huele mucho a sosa y lleva un mes embotellado , no se que he hecho mal pues siempre lo hago igual de pastillas a líquido con agua y en la olla un rato. Gracias

eryn

|

Me alegro de que a tu hijo le gustase, pero creo que no se lo daría a un bebé…
Gracias por pasarte por aquí..

johana

|

estimada excelente el jarabe a mi hijoos de 5 años le gusto mucho espero me de buenos resultados… mi consulta es la siguiente:
le puedo dar de este jarabe a un bebe de 10 meses ? gracias por la receta !!!

Burthina

|

me encanto este post! definitivamente hare esta receta. mil gracias!!